martes, 11 de enero de 2011

LA TEORIA SOCIOLOGICA HASTA LA MITAD DE SIGLO-HARVARD

EL NACIMIENTO DE HARVARD, LA IVY LEAGUE Y E IUNCIONAISMO ESTRUCTURAL



 
Podemos determinar la fecha de nacimiento de la sociología en Harvard con la llegada de Pitirim Sorokin en 1930. Cuando Sorokin llegó a Harvard no existía allí un departamento de sociología. pero al término de su primer año de estancia éste se creó y se le nombró director. Aunque Sorok¡n eran un teórico de la
sociología y siguió publicando hasta los años sesenta. en nuestros días su obra es sorprendentemente poco citada. Su teoría no ha superado la prueba del tiempo.

 
El significado trascendental de Sorokin reside en la creación del departamento de sociología de Harvard
principal de la sociologia estadounidense debido a que introdujo los teóricos europeos a una audiencia estadounidense. a sus propias teorías sociológicas y a los muchos alumnos suyos que se convirtieron en grandes teóricos de la sociología.


Pitirim Sorokin


En ella Sorokin parte de una numerosa serie de datos empíricos para desarrollar una teoría general del cambio social y cultural. A diferencia de los que se esforzaron por desarrollar teorías evolucionistas del cambio social. Sorokin desarrolló una cíclica. Pensaba que las sociedades oscilaban entre tres diferentes tipos de mentalidad: sensual. ideacional e idealista. Las sociedades dominadas por el sensualismo destacan el papel de los sentidos en la comprensión de la realidad; aquellas dominadas por un modo de comprensióny altamente religioso eran ideacionaíes; y las sociedades idealistas eran tipos de transición entre el sensualismo y la religiosidad.
de la realidad más trascendental
 

El motor del cambio social se encuentra en la lógica interna de cada uno de estos sistemas. Es decir. cada uno se ve internamente obligado a llevar su modo de pensamiento a su extremo lógico. Así. una sociedad sensual llega a ser tan sensual que sienta las bases para su propia desaparición. Cuando el sensualismo
llega a su fin lógico. las personas se refugian en sistemas religiosos. Pero una vez que este sistema alcanza su punto álgido también se ve empujado hacia su fin, y la sociedad entonces se convierte en excesivamente religiosa. De este modo, el terreno queda preparado para el surgimiento de una cultura idealista y,
en última instancia, para que el ciclo comience de nuevo. Sorokin no sólo desarrolló una compleja teoria del cambio social, sino que recogió también pruebas detalladas procedentes del arte, la filosofía, la politica etc .., para apoyar su teoría.


Sin duda, se trata de una obra impresionante. La obra teórica de Sorokin es mucho más amplia, pero esta introducción debe proporcionar al lector una visión de conjunto de su obra. Es dificil explicar
por qué Sorokin ha caldo en el olvido de la teoría sociológica. Tal vez sea resultado de una de las cosas que a Sorokin le gustaba atacar, y sobre las que escribió de hecho un libro, Fads and Foibles in Modern Sociology and Re/ated Sciences [Achaques y manías de la sociología moderna y ciencias afines] (1956).
Puede que sea redescubierto por una futura generación de sociólogos teóricos. Porel momento, su obra queda fuera de la corriente principal de la teoría sociológica moderna.




(/889-1968). Sorokin fue un escritor prolifico y desarrolló una teoría que. tal vez. supere en alcance
y en el papel que jugó en la contratación de Talcott Parsons (que había sido profesor ayudante de economía en Harvard) como lector del departamento de sociología. Parsons se convirtió en la figuray complejidad a la de Parsons. La expresión más completa de esta teoria se encuentra en su obra de cuatro volúmenes Social and Cultural Dynamics [Dinámica social y cultural]. publicada entre 1937 y 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario